Dominio, subdominios y multisitio. ¿Qué es mejor?

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¿Tienes pensado crear y gestionar más de una página web? ¿No sabes si tienes que contrate un hosting o alojamiento diferente para cada web?

No te preocupes, en este artículo te explicamos cómo hacerlo y las opciones que tienes a tu disposición.

Una opción muy sencilla, rápida y que no requiere muchos costes, es la creación de subdominios, dentro del dominio principal.

Si nos estás acostumbrado o eres nuevo en el mundo de las páginas web, puede ser difícil estos conceptos. Por ello, antes de de nada te explicamos qué es un dominio y un subdominio y su utilidad.

1. Dominios y subdominios

1.1. ¿Qué es un dominio?

Un dominio es el nombre que se le asigna a una página web. Está formado por tres elementos importantes como son: subdominio, dominio, y la extensión. Estos dominios están disponibles para cualquier persona o empresa que quiera contar con ello. No obstante, para elegir unnombre tiene que estar disponible y se debe de pagar para ese dominio, por ejemplo: www.quierotec.com, quierotec es el dominio principal de esta página web.

El .com es la extensión (conocido también como terminación). Existen varias extensiones como: .net, .com, .org, etc. Y también es necesario saber que hay extensiones para cada país como: .pe (Perú), .ar (Argentina), .co (Colombia), .es (España), etc.

Ejemplos de dominios más conocidos

  • www.tusitioweb.com
  • www.tusitioweb.net
  • www.tusitioweb.org
  • www.tusitioweb.edu.pe
  • www.tusitioweb.es
  • www.tusitioweb.me
  • www.tusitioweb.tv
  • www.tusitioweb.online

1.2. ¿Qué es un Subdominio?

Subdominio es una subcarpeta ubicada en el sitio web y enlazada con este. Sirve para categorizar el contenido que tiene tu sitio web. El subdominio se coloca en vez del “www” de un página web: subdominio.pagina_principal.extension, por ejemplo foro.quierotec.com

Los 10 Ejemplos de Subdominios más usados

A Continuación, te mostramos 10 ejemplos de los mejores subdominios en diferentes usos y para todo tipo de usuarios.

  1. chat.quierotec.com, para crear una pagina web donde solamente sea para conversar con otras personas.
  2. foro.quierotec.com, para hacer preguntas y dar respuesta a esas preguntas.
  3. blog.quierotec.com, para hacer publicaciones de temas relacionados con la página web.
  4. fotos.quierotec.com, para hacer una página de imágenes de la página web.
  5. sistema.quierotec.com, para hacer un sistema interno para el sitio web.
  6. videos.quierotec.com, una web solamente de vídeos.
  7. tienda.quierotec.com, para vender cosas a través de Internet.
  8. noticias.quierotec.com, para mostrar cada día las noticias.
  9. admin.quierotec.com, te sirve para administrar tu página web.
  10. cursos.quierotec.com, con el que puedes ofrecer cursos a través de tu página web.

El sistema de nombres de dominio (DNS) tiene que ver con la jerarquía. Por ejemplo, blog.tusitioweb.me, “blog” aquí es un subdominio de “tusitioweb.me”. Al mismo tiempo, “tusitioweb.me” es el dominio raíz.

2. Hosting o alojamiento compartido

Además de los subdominios, existe la posibilidad de tener un multisitio, que comprende varios sitios web en su espacio, es ideal cuando gestionas más de una página web.

Cuando se gestionan múltiples páginas web, nuestra primera idea es contratar un servidor dedicado o un VPS. Sin embargo, los gastos son elevados y en muchos casos un hosting multidominio puede ser suficiente.

Si tu página web tiene un tráfico de nivel medio, es decir, si no supera los pocos miles de visitas al día), el tipo de hosting más recomendable y conveniente es el hosting compartido. En este tipo de hosting el proveedor de alojamiento web divide un servidor entre varios clientes y a cada uno le asigna un directorio particular, es decir, un espacio en el disco, lo que ahorra costes y hace posible ofrecer un hosting barato.

Muchos alojamientos compartidos te permiten distribuir su espacio más o menos a tu antojo y alojar varios sitios web en su partición. A esto también se le conoce como «multidominio» o «multihost» y es una prestación que evita tener que contratar varios planes de alojamiento, con sus correspondientes datos de inicio, fechas de expiración y costes elevados.

3. ¿Qué me conviene más?

Si no tienes mucho presupuesto, tu página web no tiene un tráfico muy elevado y las diferentes pàginas web que gestionan son pocas y están muy relacionadas entre sí, la opción de los subdominios es la más recomendable.

La ventaja de esta técnica es que supone menos gestión y mantenimiento que un «multihost», ya que evitamos tener paneles de control, cuentas de correo electrónico, etc. distintos para cada dominio. El inconveniente es, precisamente, que no se dispone de cuentas de email, FTP, etc. separadas para el «subnombre.com».

Cuando se requiere total flexibilidad a la hora de gestionar los diversos dominios para que cada uno tenga su propia configuración y cuenta de email, etc. lo más recomendable la opción «multidominio».

Además, si se tiene planeado instalar una aplicación PHP, como el gestor de contenidos WordPress, o una tienda con Prestashop, también debemos asegurarnos de que el hosting permite crear múltiples bases de datos MySQL.

La desventaja principal del multihost es que, al tener varias webs en un solo espacio, se reparten todos los recursos asignados a ese directorio. Por ello, tener más páginas implica recibir más visitas y consumir más recursos, como el tiempo de procesamiento en las bases de datos y el tiempo de carga de la web. Si no tiene un alojamiento muy potente, puede ser que la página vaya algo lenta para tus necesidades.

4. Conclusión

La opción de los subdominios es la más recomendable para:

  • Un caso con poco presupuesto,
  • página web con un tráfico no muy elevado, gestión de pocas pàginas web, y
  • que no se que requiere que cada web tenga su propia configuración.

El multihost es recomendable cuando:

  • La web tiene un tráfico de nivel medio
  • Se requiere total flexibilidad a la hora de gestionar los diversos dominios para que cada uno tenga su propia configuración.
  • Se tiene planeado instalar una aplicación PHP, como el gestor de contenidos WordPress, o una tienda con Prestashop, con múltiples bases de datos.

Un servidor dedicado o propio para cada página web conviene cuando:

  • La página tiene mucho tráfico.
  • Es necesario gestionar completamente cada página y de manera concreta.
  • La diversas páginas web que gestionas son grandes.
  • El presupuesto no es problema.
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