¿Qué es el SEO? ¿Porqué es tan importante?

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En el SEO (Search Engine Optimization) o posicionamiento en buscadores, no solo se trabajan las palabras clave, existen una serie de factores importantes que si se trabajan, mejorarán la posición de tu web en internet. En este artículos los explicamos todos.

1.¿Qué es el SEO?

El SEO es la optimización de los buscadores para que otorguen la mejor posición en los resultados, sin haber pagado por ello.

El SEO está basado en dos factores básicos:

    • La Autoridad, que es la popularidad de una web.
      • Cuanto más popular sea una página o una web, más valiosa es la información que contiene.
      • Cuanto más se comparta un contenido, el buscador entenderá que a los usuarios les ha parecido  más útil.
      • Cuanto más últi se el contenido, más popular será la web y por tanto, más autoridad tendrá.

       

    • La Relevancia , la relación que tiene una web frente a una búsqueda.
      • Cuanto más cerca de los primeros puestos está la web en los buscadores, más relevancia tiene. En este aspecto no solo es importante que la página contenga varias veces una palabra clave importante, sino también en otros factores externos a la página.

Para hablar de estos factores externos a la página que son tan importantes, debemos explicar que el posicionamiento comprendes dos ámbitos primordiales:

      • On-site: Es el ámbito que se trabaja dentro de la página web. En este ámbito, lo esencial es que la web está optimizada para que el buscador entienda de qué tema trata el contenido de la página. Para trabajar este ámbito se implementan las palabras clave, se optimiza el tiempo de carga y se revisa que todas la URL o direcciones estén funcionando bien.
      • Off-site: Es el ámbito en el que se trabajan factores externos a la web, los más importantes son la presencia en redes sociales, menciones en medios locales, autoridad de la marca y rendimiento en los resultados de búsqueda, es decir, el número de clics que tengan nuestros resultados en un motor de búsqueda.

Es en este último ámbito donde encontramos el factor más importante de todos, la presencia en las redes sociales.

2. ¿Porqué es importante la presencia en la redes sociales para el SEO?

Estar en las redes sociales y ser muy activo no solo te ayudará a ganar visibilidad y una buena reputación, sino también incrementará el tráfico a tu página, es decir, el número de visitas a la web. Google tiene muy en cuenta todos estos factores y, por ello, la presencia de tu página o marca en las redes es esencial:

    1. Trabajar las redes sociales siempre obtienes los mejores puestos en el posicionamientos web, y si estamos presente en Facebook, por ejemplo, podemos obtener aprovechar la situación de la red social para obtener muy buen posicionamiento.
    2. Si las páginas se actualizan o publican novedades a menudo, Google considerará que tiene mucha importancia o que el negocio es solvente, gracias a lo cual, le otorga mejores posiciones. De esta manera, si publicamos novedades en la redes muy a menudo, Google nos otorgará mayor autoridad y visibilidad y mejor posición en internet.
    3. Las redes sociales nos permiten atraer usuarios a nuestra web gracias publicaciones atractivas. Cuanto más usuarios visiten nuestra web, más incrementará el tráfico de esta. Cuanto más tráfico tenga, Google le otorgará más importancia a nuestra página y con ello un mejor posicionamiento.

Para que entendáis mejor los beneficios de la redes sociales, explicaremos el caso de una cliente que posee un centro de masajes en Barcelona.

2.1. Estudio del caso Janeth Solá – Ayurveda Masajes Terapias

Realizamos una página web muy atractiva para la cliente e implementamos dentro de la web palabras clave acordes con su sector, y con los servicios únicos que solo ofrece ella. No obstante, al realizar búsquedas en Google, su web no tenía muy buena visibilidad ni muy buena posición.

En el caso de esta cliente, la competencia era muy fuerte. Como podréis imaginar existen muchos centros de masajes en Barcelona, realizad una búsqueda y lo comprareis. ¿Cuál fue la solución?

Actualizar a menudo la página web y publicar contenido en las redes sociales también con frecuencia. Para realizar este trabajo, la cliente creó un blog en el que publica novedades, artículos o cursos sobre masajes, gracias a lo cual siempre está actualizanda la web. En este aspecto, debemos destacar que el blog añade nuevas palabras clave más específicas que también ayudan a mejorar la posición de la web en Google.

Por otro lado, la cliente es muy activa en las redes sociales y publica contenido atractivo y variado, ofertas, servicios, curiosidades, novedades de la web, etc. El hecho de publicar contenido nuevo y variado a menudo, le ha otorgado mucha visibilidad y actualmente tiene muy buena posición en Google a pesar de la gran competencia. Además, del aumento de visitas a su web y la contratación de servicios.

Este ejemplo muestra cómo las redes sociales proporcionan muchos beneficios no solo en cuestión de visibilidad y reputación, sino que nos ayudan a mejorar nuestro posicionamiento en los buscadores.

Llegados a este punto, os preguntaréis qué beneficios os puede aportar el seo a vuestra pagina o negocio.

3. ¿Qué beneficios tiene el SEO?

Si se trabajan todos los factores que hemos explicado, el SEO proporciona diversos beneficios:

  • Hace más útil vuestra página web tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. Si se trabaja el SEO, los buscadores entenderán sobre qué trata la pagina y le otorgarán un buen posicionamiento. Gracias a ello, los usuarios entrarán la página más fácilmente.
  • Mejora la posición en los buscadores, por lo que la página tendrá más visibilidad y más oportunidades de captar clientes o tener más visitas.
  • Al incrementar las visitas a la web, mejorar la reputación y aumentar la visibilidad, se incrementarán el interés de los usuarios y con ello, las ventas o contrataciones de servicios.

El SEO es la mejor manera de que los usuarios os encuentren a través de búsquedas en Internet, estos usuarios buscan lo que ofrecéis y la mejor manera de llegar a ellos es mediante un motor de búsqueda. Si en ese motor de búsqueda tenemos una buena posición, los usuarios nos encontrarán más fácilmente.

 

Estar en las primeras posiciones es difícil, pero no os desespereis, a través de las redes sociales, tenéis grandes oportunidades de adquirir visibilidad, mejor posicionamiento y con ello más importancia y más oportunidades de captar y fidelizar clientes. Es trabajo pero vale la pena.

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